¿Cómo conocer gratis la deuda de una persona según el Informe Crediticio del BCRA?

En este informe te vamos a explicar cómo podés hacer  para conocer la deuda de una persona humana o de una persona jurídica, que en la mayoría de los casos corresponden a empresas en la Argentina.


Si queremos saber cuál es la deuda bancaria de una persona humana o jurídica,  tenemos que ingresar a la página oficial del Banco Central de la República Argentina que es según su abreviatura: www.bcra.gov.ar. Esta consulta es gratuita.

Seguidamente tenemos que ir a la opción que está a la derecha: Central de Deudores. Luego el sitio te pedirá que marques la opción del casillero “no soy un robot”, que da cuentas de que quien consulta es una persona y no un sistema automático, e ingreses el CUIT de la persona o empresa de la que querés consultar. A continuación deberás hacer clic en el botón “Consultar”.

El Banco Central de la República Argentina es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo de ese año.

Se desplegará la consulta con toda la información que el Banco Central de la República Argentina dispone a la fecha sobre la CUIT consultada.

Si la persona humana o jurídica sobre la que se hace la consulta no tiene deudas en el sistema financiero, te aparecerá una leyenda que dice “No existen deudas registradas para el CUIT-CUIL-CDI…”

Caso contrario te mostrará la actividad financiera de la persona o empresa, detallándote líneas de financiamiento con Bancos o Entidades Financieras. Y en este caso te alertará sobre la situación de cumplimientos en los pagos de las deudas de la persona en cuestión, mediante un cuadro que te indicará “Mes, Situación, Monto y Proceso Judicial/revisión”

Por ejemplo: si una consulta de CUIT arroja que la persona humana o jurídica consultada, tiene cuentas en un banco X  y la misma está clasificada como situación 1, y el monto expresa, 14,0 (el monto de deuda se encuentra expresado en miles de pesos con un decimal), esto quiere decir que la persona cumple regularmente con sus obligaciones, tiene una línea de crédito de 14,000 pesos, que puede ser por descubierto o límite de tarjeta de Crédito y que cancela con normalidad su deuda con el Banco que le ha dado esa línea crediticia. 

A continuación te detallamos los distintos tipos de clasificación que podés encontrar como situaciones de riesgo

¿Qué significa cada situación en la Central de deudores, considerando sólo la mora?

1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días

2. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento

3. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días

4. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año

5. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año

6. Irrecuperable por disposición técnica | Deuda con una ex entidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador

Más abajo, la Central de Informes de Deudores del Banco Central de la República Argentina, te dirá acerca Cheques Rechazados sin fondos que pudiera tener la persona o empresa y te dirá si los mismos fueron pagados con posterioridad al rechazo y cancelada la multa impuesta por el BCRA. 

También esta página te brindará la información de otras deudas que pudiera tener el CUIT consultado, generadas por impuestos como ARBA, Rentas de Córdoba, Rentas de Río Negro, Rentas de Corrientes, Salta, entre otras.

A la derecha de la pantalla te aparecerá un icono con una impresora. Haciendo clic ahí podrás imprimir o guardar en tu equipo en formato PDF la consulta realizada.

Recordá que toda información financiera de una persona humana o jurídica, te dirá cómo se ha comportado en el sistema financiero en el pasado pero no te puede asegurar como lo hará en el futuro. Te servirá para evaluar el riesgo del crédito que quieras otorgarle junto a otras consideraciones que deberás hacer de manera personal y bajo tu responsabilidad.

Datos de contacto del BCRA:

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Reconquista 266 – C1003ABF – CABA – Argentina – Telefono (011) 4348-3500
www.bcra.gob.ar


Deja un comentario