El Programa Vivir Mejor del PAMI y el ANSES

Contempla un vademécum con 170 medicamentos gratuitos y esenciales y es el nuevo plan de ayuda del gobierno para jubilados y pensionados. ¿De qué se trata?


Se priorizarán aquellos medicamentos que traten enfermedades prevalentes típicas de la población mayor de 65 años. De este modo, la Organización Mundial de la Salud y la Confederación de Médicos de la Argentina, crean una lista de a aquellos remedios que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias y primarias de la población más adulta y que deben estar disponibles de inmediato y en todo el país.

El PAMI comunicó que el vademécum incluye 170 medicamentos, que fueron seleccionados cuidadosamente en función de su impacto médico, seguridad y eficacia comprobada, según la OMS, el Plan Remediar y el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), que mejoran la calidad de vida, ayudan al bienestar y la salud pública y garantiza el acceso gratuito a todas las personas afiliadas a la obra social de los jubilados en la Argentina.

Son 170 medicamentos y está conformado por activos esenciales de 2700 presentaciones acordes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que alcanzarán a más de 5 millones de afiliados.

Lista de Medicamentos

Del mismo modo, fueron excluidos aquellos cuyo uso inadecuado podrían generar daños severos en la salud de las personas o sobre las cuales se desaconseja su uso en personas mayores.

El programa nacional, llega después de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento, inalcanzable para los jubilados y pensionados, en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

El afiliado lleva su receta, su Documento y la credencial, así los jubilados y pensionados mayores de 60 años podrán acercarse directamente a su farmacia de confianza y retirar los medicamentos gratuitos de manera simple y rápida, indicó el PAMI.

Cómo deben hacer las recetas los médicos y profesionales

El PAMI aclaró que las recetas deberán ser electrónicas y deben contener “algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos”. 

Es muy importante que tenga impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”

Por otra parte, los profesionales del sector, ya recibieron directivas e instrucciones sobre la medida y la forma en la que deben recetar y confeccionarlas para que las personas afiliadas puedan acceder a este nuevo derecho, sin complicaciones.

Por último, la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados destacó que se mantendrán los planes con amplios descuentos, que en algunos casos llegan al 100 y serán gratuitos, para aquellos medicamentos necesarios para tratamientos que no están en el vademécum, como los de los pacientes oncológicos y diabéticos.

El programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos.

Deja un comentario