Incrementos de salario durante este año, para trabajadoras de casas particulares

Ya están vigentes desde agosto de 2019, el segundo tramo del incremento para estos trabajadores. Esto incluye una nueva negociación en una de sus cláusulas que habilita una revisión salarial para febrero del 2020.


La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó incrementar las escalas salariales mensuales del personal doméstico de casas particulares, que tiene un alcance en todo el país y es de un 30%, anunciado por el Ministerio de Producción.

Escala de Aumentos

  • el primer tramo (10%) se efectivizó en julio
  • el segundo en el mes de agosto se cobrará en septiembre y el porcentaje restante, en diciembre.
  • así los salarios del personal doméstico tendrán desde septiembre un 20% adicional al de junio. 

Los sueldos quedarían de la siguiente manera según las categorías:

Según la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, la escala salarial quedaría conformada así según las categorías, por hora o mensualidad:

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución CNTCP 2/19 – 03/07/2019 y Resolución CNTCP 3/19 -15/07/2019

Fuente: Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares

¿Sos empleada doméstica y necesitás asesoramiento o hacer un reclamo?

El mismo estado, puede responder tus dudas o ayudarte a resolver un conflicto.

El Programa Asistir de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación tiene un número de teléfono gratuito al que podés llamar y consultar gratuitamente para recibir asistencia en caso que tengas un conflicto laboral o simplemente estás por trabajar en una casa articular.

Podés llamar al 0800 666 4100.
Elegí primero la opción 1 y luego marca la opción 5

¿Cómo iniciar un reclamo?

  • si trabajás fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizás el trámite ante los Tribunales Laborales correspondientes.
  • si trabajás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concurrí con un abogado al Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y seguí los siguientes pasos.

Turnos para reclamos: para los acuerdos espontáneos podés acercarte o sacar turno en línea. A partir del 1° de julio, se atenderá solo con turno.

¿Qué documentación necesitas presentar?

En casos de reclamos contradictorios

Debes acompañar la demanda con todas las formalidades que corresponden, sin necesidad de adjuntar el bono de derecho fijo previsto en el art. 51 inc. d) de la Ley Nº 23.187 y el formulario de ingreso de causa.

En casos de acuerdos espontáneos

Presentá por triplicado el formulario de acuerdo y el formulario de ingreso de causa sin firmar.

No te olvides de llevar, Original y copia de DNI de las partes y de las credenciales profesionales de los abogados intervinientes.

Importante: No se admiten acuerdos con tachaduras y/o enmiendas, ni manuscritos.

Fallecimiento y Renuncias

En caso de fallecimiento de alguna de las partes vinculadas, o de la persona cuya asistencia motivó la contratación (Art. 46 inc. c, e o f): certificado de defunción y acreditación del vínculo de quien se presenta a la suscripción del acuerdo con una copia para el expediente.

Por renuncias, deberán presentar el telegrama que acredite la misma con una copia para el expediente.

¿Cómo seguir el trámite?

En acuerdos espontáneos

Solicitá un turno en línea y presentate en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, Av. Callao 110/124, CABA, en el horario indicado en el turno.

Todas las partes deben presentarse, asistidas por abogados.

Por reclamos contradictorios

Presentar la demanda en la Mesa de Entradas del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

El costo del trámite es totalmente Gratuito

Podes pedir un turno en línea en el Ministerio de Producción y Trabajo

1 pensamiento en “Incrementos de salario durante este año, para trabajadoras de casas particulares”

Deja un comentario