¿Qué es CUNA, ex AUH?

CUNA Es la nueva denominación que les correspondes a todos aquellos beneficiarios de Asignaciones Familiares, Asignación Familiar por Hijo, por Embarazo y Maternidad, entre otras, otorgados por el ANSES para todos aquellos titulares comprendidos en la Ley 24.714


El Sistema unificado CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia) le permite al Estado igualar los períodos de liquidación y el pago de las Asignaciones, según se publicó en el Boletín Oficial.

¿Dónde se cobra?

El anexo de dicha resolución establece en su capítulo 1 que “los/as titulares del artículo 1° de la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias, tengan o no cargas de familia, deberán elegir el medio de pago donde quieren percibir las Asignaciones ante una Oficina, Delegación, Unidad de Atención Integral (UDAI) o a través del medio que esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponga a estos fines.”

¿Hay que seguir presentando la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación?

Si. El/la titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberá acreditar, por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en adelante Libreta, y/o en el Formulario que se establezca para tal fin. La Libreta y/o Formulario deberá ser presentada ante ANSES, desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año como marca la normativa. ¿Cómo presentar la Libreta de la AUH a través de la web?

¿Cuales Asignaciones son incompatibles, es decir NO se unifican, NI pueden acceder a CUNA (ex AUH)?

La resolución estableció además que el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

A tener en cuenta

Si sos beneficiario y cobrás habitualmente tu dinero por cajero y no lo ves, lo conveniente hasta que ajustan este nuevo sistema, es cobrar por ventanilla en el lugar indicado en la liquidación mensual.

Ante cualquier duda, podes llamar al 130 o dirigirte a una oficina del ANSES más cercana a tu domicilio.

1 pensamiento en “¿Qué es CUNA, ex AUH?”

  1. Hola me sacaron auh ahora me sacan suaf porque si yo cobraba por embargo al padre de los niños y no cobro desde noviembre y si vas a un juzgado tenes que esperar años para que te habiliten a cobrar,que hago ahora?

Deja un comentario