¿Qué tenés que hacer en caso de pérdida, robo o daño de un cheque?

Ante la pérdida, robo o daño de un cheque común o de pago diferido, tanto que seas beneficiario o librador, debes seguir la actuación que se fija en la normativa establecida por el Banco Central. Aquí explicaremos los puntos más relevantes.


Le corresponde bajo su responsabilidad al titular o beneficiario tenedor del valor, que ante la pérdida, robo o daño de un cheque común o de pago diferido deberá actuar de la siguiente forma según la normativa vigente:

En primer lugar, avisar de inmediato a la institución bancaria sobre la pérdida, robo o daño del cheque en cuestión, de manera telefónicamente o por el medio que el banco establezca para sus comunicaciones.

Luego deberá concurrir personalmente durante el mismo día si es horario bancario o al día subsiguiente luego de la apertura de la sucursal donde tiene la cuenta, con la siguiente información:

  • Denominación de la entidad y de la casa en que está abierta la cuenta.
  • Número y titular de la cuenta de quien emitió el cheque.
  • Motivo de la denuncia (pérdida, robo o daño).
  • Tipo y números de los documentos que denuncia. (Cheque común o de pago diferido).
  • Nombres y apellidos completos del denunciante, tipo y número de los documentos que demuestren la identidad de quien denuncia.
  • Es importante que dentro de las 48 horas hábiles de avisar y dejar la información con los datos del cheque en el banco, completes el trámite, con la entrega de la denuncia formal, realizada ante la autoridad competente según corresponda a la normativa vigente en la jurisdicción donde haya ocurrido la contingencia. Por ejemplo puede corresponder denunciar ante una dependencia policial o ante una dependencia judicial.

También podés consultar los cheques denunciados por las entidades bancarias que reciben las denuncias de cheques perdidos, robados o dañados en la en base de datos del Banco Central ingresando aquí.

Para acceder a más información sobre las normativas vigentes para cuenta bancarias podés ingresar a la web del Banco Central de la República Argentina en el siguiente link: https://www.bcra.gob.ar


Deja un comentario